Por Un Mundo Mejor

Relato de ciencia ficción inspirado en el hecho de que más de 50 activistas medioambientales fueron asesinados en México en 2021.

Mater Mortem

Relato sobre mi madre y su relación con la muerte.

Hannah Arendt: Eichmann en Jerusalén

Perseguir la quimera de la perfección ha llevado al exterminio de millones de personas, como en el caso del holocausto judío, estudiado en profundidad por la filósofa alemana Hannah Arendt. Tras el juicio que se realizó contra Ádolf Eichmann, teniente coronel de las SS, la prensa habló de él como un monstruo sin escrúpulos, queSigue leyendo «Hannah Arendt: Eichmann en Jerusalén»

1984 de George Orwell

George Orwell es el pseudónimo de Eric Blair, escritor británico que nació en Motihari (Raj británico de la India) el 25 de junio de 1903; murió en Londres, el 21 de enero de 1950. Estudió en el Eton College y durante su vida, además de obras de ficción, escribió diversos ensayos en los que tratabaSigue leyendo «1984 de George Orwell»

La quimera de la perfección II: el género distópico

Hugo Castignani, en un estudio que relaciona las distopías literarias con algunas corrientes filosóficas contemporáneas, apunta al libro tercero de los Viajes de Gulliver, en 1726, como uno de los primeros indicios del surgimiento de la distopía como género literario, concretamente en el fragmento que parodia las ensoñaciones de Francis Bacon. Sin embargo, el primeroSigue leyendo «La quimera de la perfección II: el género distópico»

La Utopía de Thomas More

Thomas More, político y escritor, nació en Londres el 7 de febrero de 1478 y realizó su formación académica en Oxford. Fue decapitado el 6 de julio de 1535, tras ser condenado a muerte por Enrique VIII, después de que More rompiera su relación con el monarca y se negara a reconocer su matrimonio conSigue leyendo «La Utopía de Thomas More»

El fuego, el hielo o la nada: tres posibles destinos del cosmos

Según la teoría general de la relatividad, todo aquello que tenga masa deforma el tejido del espacio-tiempo. Si toda la materia-energía del Universo está “plegando” el espacio, la cantidad total determinará la forma del Universo: puede ser cerrado, plano o abierto. Si la cantidad de masa por unidad de espacio superara cierta densidad crítica (unosSigue leyendo «El fuego, el hielo o la nada: tres posibles destinos del cosmos»

La teoría del Big Bang

En el siglo XVII, un filósofo y matemático amante de los astros apuntó su telescopio hacia el cielo, su nombre ha pasado a la posteridad y muchos lo consideran el padre de la astronomía: se trata de Galileo Galilei. Recién inventado el telescopio, Galileo fabricó su propio modelo unas veinte veces más potente y alSigue leyendo «La teoría del Big Bang»

Fran J. Velasco Lozano, graduado en Filosofía con un Minor en Estudios Literarios y Culturales a través de la Universitat Autònoma de Barcelona. Cursando Community Management en la UNED.

A %d blogueros les gusta esto: